fachada ACPACYS
Entidad fundada en noviembre de 1979, es una asociación declarada de Utilidad Pública desde mayo de 1999, y certificada en calidad según la norma ISO 9001:2008, que desde octubre de 2004, concreta su finalidad, en:
1. La Asistencia, rehabilitación, enseñanza, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria, de niños, adolescentes y adultos Paraláticos Cerebrales y afectados similares.
2. El reinsertar a la sociedad, lo más plenamente posible, a las personas que se encuentren en las referidas condiciones.
3. Tener una amplia colaboración con Asociaciones similares y otros Organismos, para dar mayor amplitud a la solución del problema planteado.
Junta Directiva: Electa por la Asamblea General, está compuesta por socios de la entidad y padres de una persona con Parálisis Cerebral.
Profesionales: En ACPACYS trabajan actualmente más de 60 personas en distintas disciplinas.

ESCUELA DE VERANO

En nuestra Escuela de Verano le damos mucha importancia a la inclusión, por ello aparte de niños-as de nuestra asociación acuden familiares de trabajadores y niños-as del barrio. Lo que ayuda a que sea una escuela de todos.

También contamos con talleres de teatro, relajación en Sala Multisensorial, manualidades, juegos populares, apoyo educativo, piscina y servicio de comedor.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Para satisfacer las necesidades de toda persona no se puede perder de vista el ocio. A través de las actividades de ocio que se ofrecen en el centro, los-as usuarios-as mejoran en el ámbito físico, psicológico y social mientras se divierten y se refuerzan valores como compañerismo, etc. Además muestran su potencial creativo y de sentido crítico a través de talleres y salidas, importante para favorecer la autonomía de los usuarios, pudiendo participar en la selección y ejecución de las actividades propuestas.

ACPAROCK

Desde el año 2009 se lleva celebrando ya este festival de corte rockero en el cual se dan cita los grupos más relevantes del panorama local. Ellos dan lo mejor de sí a un público tan especial y exigente como es el nuestro. Además se cumple el objetivo de dar visibilidad a nuestra asociación.

TRABAJO SOCIAL

• Información, Orientación y asesoramiento a socios.
• Tramitación de prestaciones, becas y ayudas públicas.
• Atención directa.
• Tramitación, supervisión y justificación de subvenciones
institucionales.
• Participación en equipos técnicos de Centros y de
Tratamientos.
En 2016, el servicio tramitó un total de 35 ayudas técnicas (Igualdad) a los socios que así lo solicitaron, con unos resultados optimos, consiguiéndose subvención en 15 de ellas.
Así mismo en el apartado de subvenciones institucionales, se tramitaron un total de 25 solicitudes a distintos organismos públicos y/o privados, obteniendo resoluciones favorables en 17 de ellas para diversas actuaciones.

Por último destacar las gestiones realizadas en las licitaciones para los contratos de Atención Temprana (CAIT Acpacys), servicio que desde julio de 2015 está concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía formalizándose hasta la fecha dos contratos diferentes, habiendo mejorado las condiciones en el actual contrato, firmado en septiembre de 2016.

CRUZ DE MAYO

Un clásico ya de nuestra asociación es la celebración y participación en el Concurso de Cruces de Mayo de Córdoba. Sorprendiendo siempre a los visitantes y elevando el listón en cada nueva edición, el diseño es tan esmerado y la afluencia y precios tan buenos, que el jurado nos ha otorgado hasta la fecha los siguientes premios dentro de la modalidad de Recinto Cerrado:

  • Tercer premio en la Cruz de mayo 2017
  • Primer Premio en la Cruz de mayo 2016
  • Tercer premio en la Cruz de mayo 2015
  • Tercer premio en la Cruz de mayo 2014

… y seguimos

CICLO DE CINE ACPACYS

Otra de las actividades que caracterizan a nuestra asociación es el Ciclo de Cine. Con una duración de una semana que suele caer en noviembre, se proyectan cinco películas relacionadas con el área de diversidad funcional. No sólo eso, sino que además son invitadas al evento cinco personas expertas en el séptimo arte, las cuales preparan una ponencia sobre la película proyectada ese día, fomentando un debate coloquio que enriquece aún más lo absorvido por lo visionado.