Esta mañana hemos celebrado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El evento ha tenido lugar en el patio barroco de la Diputación de Córdoba y han asistido al evento diferentes autoridades del Ayuntamiento y la Diputación de nuestra ciudad.

La vicepresidenta primera de la institución provincial y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, ha señalado que este tipo de celebraciones “han de servir para recapacitar sobre una realidad ante la cual no podemos estar ajenos”. Además, ha mencionado nuestra campaña ‘Atrévete a conocerme’, en la que sus protagonistas “han expresado sus realidades, sus problemas diarios, sus ambiciones y retos”.

Por su parte, la alcaldesa de nuestra ciudad, Isabel Ambrosio, ha valorado este tipo de actos que inciden en la visibilización de la parálisis y ha alabado la labor de Acpacys. De igual modo, ha señalado que “el reto es conseguir que cada uno desde nuestro ámbito, atendamos las necesidades específicas de estos colectivos y que la igualdad sea cada vez más real”.

Durante su participación, nuestra presidenta Rafaela Chounavelle ha reivindicado que “no se pueden hacer ninguna de estas cosas sin el apoyo de las administraciones, es un derecho al apoyo desde lo público”. También ha agradecido a las pesonas con gran corazón que apoyan desde ahí a nuestro colectivo y ha aprovechado para anunciar que “estamos inmersos en un proyecto de crecimiento del CAIT a nivel provincial”. A su vez, Rafaela ha tenido también una entrevista en la cadena Cope donde ha difundido esta Jornada.

La directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad, Maribel Leal, también ha comentado acerca de la intensa cooperación, que es una realidad y una apuesta continua desde la junta de Andalucía, donde ha comentado precisamente que hoy ha pasado al Boletín Oficial de la Junta la nueva ley de Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucia, que “está configurada en todos los avances que hemos ido consiguiendo en todos estos años”.

También han estado presentes distintos miembros de la Corporación provincial, entre ellos Antonio Rojas, presidente de IMDECO, Victoria López, concejala de Ganemos Córdoba, Juan Hidalgo, concejal de Izquierda Unida y Andrés Lorite, portavoz del PP.

Durante el evento ha tenido lugar una lectura del manifiesto por parte de Yolanda, una chica de 21 años con parálisis cerebral y miembro de Acpacys, que hace hincapié en el derecho a la participación e inclusión plena de estas personas en la sociedad. Yolanda actualmente es becaria en el Archivo de Documentación de la Diputación, y comentó a posteriori que “cuando acabe mi periodo de beca en diciembre quiero hacer un grado superior de informática y prepararme el B1 de Inglés”.

El evento ha concluído con una suelta de globos naranjas y azules, colores de nuestra asociación y de todo Aspace a nivel nacional.

Para finalizar, no perdimos la ocasión para recordar a las autoridades y a todos los presentes que este sábado se va a celebrar nuestra IV Carrera Solidaria en el Vial Norte, citando a todos al evento y a difundir el mismo.

Fuentes:

Fuente1

Fuente2

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest