La semana pasada tuvo lugar la novena edición del encuentro organizado por Federación ASPACE Andalucía, en el que las familias con parálisis cerebral, durante tres días, compartieron experiencias y escucharon a especialistas. El evento concluyó con un saldo de 138 asistentes y 46 familias que se movilizaron hacia Chiclana de la Frontera (Cádiz), logrando visibilizar el movimiento de familias ASPACE en Andalucía.
A modo de resumen os enviamos esta memoria del encuentro. Aquí podrán realizar un recorrido por las diferentes actividades, consultar las fotos y acceder a las ponencias de los especialistas.

El viernes por la tarde las familias comenzaron a llegar al hotel ILUNION. En la recepción se les hizo entrega de los materiales del encuentro y de las pulseritas realizadas por personas usuarias de Amappace. Éstas llevaban una frase escrita -“Tan diferentes como tú“-  que fue el resultado de un proceso de votación del que participaron las entidades ASPACE de Andalucía.

El viernes fue el día de acogida: llegar, acomodarse y descansar para el sábado que vendría cargado de actividades. La segunda jornada comenzó con la intervención de Carmen Lama Herrera de la Consejería de Salud, que habló sobre la atención temprana desde la Administración.

Continuaron los chicos y las chicas del Centro de Educación Especial de Upace San Fernando, con su proyecto Serendipity. Nos contaron y demostraron los pasos para elaborar imanes, chapas de alfiler, espejos y abrebotellines. ¡Una auténtica empresa!

Tras la exposición de Upace San Fernando, Sara Olmedo Blanco psicóloga de Amappace- nos explicó las claves del modelo de atención temprana para niños y niñas con parálisis cerebral (en el botón debajo podéis acceder a la carpeta con todas las presentaciones de los ponentes).

Mientras los padres y las madres escuchaban las ponencias, los chicos y chicas se divertían en los talleres a cargo de monitores y de personal del hotel, donde jugaron hasta la hora del almuerzo.

Un momento importante del encuentro fue la reunión que mantuvo la presidenta de Confederación ASPACE con representantes de las entidades ASPACE de Andalucía, para debatir la situación actual del movimiento asociativo. Tras la reunión le realizamos una entrevista en la que abordó muchísimos temas. ¡Puedes acceder a ella clickeando en el botón debajo!

El domingo comenzó con la inauguración a cargo del Director General de Personas con Discapacidad. “Estos encuentros son primordiales y fundamentales, la familia es la primera a quien hay que prestarle mayor atención”, sostuvo Gonzalo Rivas Rubiales. Le acompañaron la presidenta de Confederación y el presidente de ASPACE Andalucía.

Continuó María Dolores Cabello Garrido, terapeuta ocupacional de Acpacys Córdoba, quien nos mostró el proyecto Terapiam para facilitar la motricidad en niños y niñas con parálisis cerebral y afines. ¡Desde el público se animaron a probar la máquina!
Maribel Reyes Vivar fue la última ponente y trató sobre la importancia del Servicio Infanto Juvenil después de la atención temprana. Contó su experiencia como profesional y logró calar hondo en el público.
Por último, la gerente de Federación ASPACE Andalucía, Isabel Márquez Peinado, fue la encargada de clausurar el IX Encuentro Andaluz de Familias de Personas con Parálisis Cerebral y Afines. Insistió en la necesidad de mantener y participar de manera activa en el movimiento asociativo, para que nuestras necesidades y realidades sean cada vez más visibles.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest