LOGOPEDIA EN ADULTOS

En Acpacys, la población adulta recibe tratamiento logopédico en sesiones individualizadas totalmente personalizadas.

Logopedia

Aspectos que se trabajan:

  • Terapia miofuncional: para mejorar la tonicidad y funcionalidad de los órganos fonoarticulatorios.
  • Dificultades articulatorias: reeducar el posicionamiento de los órganos intervinientes en la articulación para favorecer una mejor dicción.
  • Trastornos de la fluidez verbal, como tartamudez, bradilalia (habla enlentecida), taquilalia (ritmo excesivo del habla)…
  • Problemas de voz.
  • Reconocimiento de grafía.
  • Trabajar la conciencia fonológica (habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado) que es la base de la lectura.
  • Agilidad lectora y estrategias de comprensión.
  • Estimulación visual y neuroauditiva para potenciar al máximo estos sentidos fundamentales en los procesos de aprendizaje.
  • Estimulación táctil a través de diferentes texturas y contrastes.
  • Estimulación olfativa y gustativa.
  • Trastornos de la deglución, disfagia: mejorar el patrón deglutor reduciendo, en la medida de lo posible, el riesgo de atragantamiento con pautas rehabilitadores y maniobras compensatorias.
  • Implantación de SAAC (Sistemas Alternativos/Aumentativos de comunicación) para favorecer la comunicación con sus iguales.
  • Fomentar el razonamiento verbal para mejorar el aspecto comprensivo del lenguaje.

Además de esto, se frena el deterioro normal y evolutivo que se produce con el paso de la edad y compensar las posibles dificultades con respecto al uso y la comprensión del lenguaje. En personas donde se presenta alguna patología, estas características se muestran acentuadas por lo que la terapia logopédica es una opción rehabilitadora fundamental a tener en cuenta.
Nunca es tarde para iniciar un tratamiento logopédico y siempre se es susceptible de mejora.

LOGOPEDIA EN NIÑOS

La Logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación, así los trastorno en la alimentación y las alteraciones de la musculatura orofacial.

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación en sus diversas dimensiones.

La reeducación del lenguaje se desarrolla a través de tres niveles relacionados entre sí.

  • Reeducación de los trastornos motóricos del habla, así como los posibles trastornos en la alimentación que puedan manifestarse.
  • Reeducación de la comunicación, el lenguaje y sus áreas.
  • Reeducación de los trastornos motóricos del habla.

El habla tiene un componente motor, no sólo es aprender palabras, sino que entra en juego un gran número de estructuras y musculatura facial que el niño debe ir desarrollando y ejercitando en los primeros meses de vida.

Logopedia

Un alto porcentaje de niños con patología como prematuridad, parálisis cerebral infantil, enfermedades genéticas y otras patologías, conllevan trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como problemas en la alimentación (succión, masticación, deglución), que pueden persistir si no son tratados durante los primeros años de la infancia, generando problemas que afectan de forma grave al desarrollo global del niño.
La intervención temprana es el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de las discapacidades, lo que ayudará a estos niños en su integración social y escolar, favoreciendo así su proceso de aprendizaje.
La Logopedia tiene como Finalidad:
Desde el Área de la Comunicación y Lenguaje, facilitar las habilidades de comunicación, para que el lenguaje se desarrolle de la manera más óptima en aquello niños que presentan algún tipo de discapacidad o riesgo de padecerla.

Desde el Área de la Alimentación, tratándose de una necesidad básica del ser humano cuyo trastorno puede tener graves consecuencias para el desarrollo, es necesario poder ofrecer un tratamiento específico por parte de un equipo de profesionales que atienda al niño/a y a las familias con las que se realiza una labor de asesoramiento y orientación.

Si quieres saber más, preguntanos sin compromiso

Contacto