Otro año más hemos disfrutado y participado en las Jornadas de Discapacidad y Sociedad del distrito Noroeste de Córdoba, esta vez en su octava edición.

Con el objetivo de resaltar el trabajo que las personas con diversidad funcional llevan a cabo en el mundo de la cultura, de la música y del deporte, además de pretender ser una ventana abierta al barrio donde se puedan ver las actividades, proyectos, ilusiones y esfuerzo que realizamos a diario.

El programa este año ha sido de lo más variado e interesante. El lunes 9 de abril comenzamos con la inauguración por parte de la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, junto a la directora del centro de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Junta, Maribel Leal, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo y nuestra presidenta Rafaela Chounavelle.

Tras la inauguración intervino el nadador paralímpico cordobés Francisco Salinas, que resaltó la importancia de afrontar con una «visión positiva» la discapacidad, que en su caso le sobrevino después de sufrir un accidente de tráfico. Salinas presentó la asociación nacional Proyecto Magdala, de la que es impulsor, que se estructura en tres líneas (el programa deportivo, el de acción social y la plataforma de voluntariado).

En el acto participó el nadador paralímpico cordobés Francisco Salinas, que nos presentó la asociación Magdala, que comprende diferentes programas de acción social, promoción y formación, en el ámbito cultural, deportivo y sociosanitario. Además nos habló d esu experiencia personal, resaltando la importancia de afrontar con una “visión positiva” la discapacidad y que la educación también es un pilar fundamental para superar los retos que plantea la diversidad.

Dentro de las mismas jornadas también disfrutamos de la representación del teatro Adaptación del soldadito de plomo, de la compañía Atelana, en nuestro Salón de Actos de Acpacys.

Al día siguiente, martes 10 de abril, disfrutamos de una gymkana que por motivos climatológicos se tuvo que celebrar en el Salón de Actos de Fepamic; en la misma asistieron también alumnos del IES López Neyra y del colegio Ferroviario.

Al día siguiente fue en el patio de Down Córdoba donde nos reunimos para contar con la participación del jugador cordobés de tenis adaptado Cisco García y el boxeador Nacho El Calorro, campeón en París de Handi Boxe Gilbert Joie. El ITEA CF Córdoba Futsal y la disputa de un partido de fútbol con la liga Genuine Córdoba. También una exhibición de boccia por parte del club deportivo Mezquita Acpacys y de la unidad de día de Fepamic.

El jueves, último día de las Jornadas, pusimos el broche con la batucada Samborejo, que igualmente por causa del tiempo tuvimos que disfrutarlo en Fepamic, y a continuación con una clase de zumba a cargo de las hermanas Langa.

Agradecidos a todas las personas que han colaborado y se han esforzado en que estas Jornadas hayan sido inolvidables.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest