Centro de Atención Infantil Temprana Acpacys

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

Nuestro Centro de Atención Infantil Temprana C.A.I.T. está concertado con la Administración Pública de la Junta de Andalucía con 100 plazas acreditadas para este año. Certificado en calidad según modelo de la Agencia para la Calidad Sanitaria Andaluza ACSA, con la calificación de Certificación Avanzada desde octubre de 2018.

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas al menor con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Dichas intervenciones van dirigidas también a su familia y a su entorno, para fomentar al máximo su desarrollo en todas las áreas, potenciando así la mayor inclusión posible en su entorno y propiciando altos niveles de bienestar psicosocial.


Un equipo de Atención Temprana debe estar compuesto por, al menos, 3 profesionales con formación en Psicología, Logopedia y Fisioterapia. Todos ellos deben tener formación específica en desarrollo infantil y Atención Temprana.

 

Atención Infantil Temprana

CALIDAD ACSA DEL CAIT

La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que deben ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 años. En esta franja de edad se da una mayor plasticidad cerebral, lo cual permite la adquisición de funciones básicas como:

El control postural    •    La marcha    •    El lenguaje.

La Atención Temprana surge en los años 70 y su evolución ha sido constante desde el inicio. En la actualidad, por todos es conocido que, la plasticidad cerebral de los primeros años de vida permite desarrollar mecanismos compensatorios en los niños que presentan determinados déficits o patologías. Tenemos por ello que aprovechar estos primeros años e intervenir de forma temprana.

En los dos primeros años de un niño se desarrollan el mayor número de habilidades que presenta una persona en los años posteriores. El desarrollo de la marcha y el lenguaje, por ejemplo, dos hitos fundamentales del proceso evolutivo, se desarrollan en dicha etapa.

Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos. Por este motivo la involucración activa de los progenitores o tutores se hace fundamental.

El objetivo es prevenir posibles trastornos del desarrollo, desde una perspectiva totalmente individualizada y enfocada a cada niño.

Nuestro equipo además está formado por profesionales especializados en parálisis cerebral y similares. Entre ellos contamos con logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, terapeuta ocupacional, etc.